Blog | Ecoturismo Chiapas
Ecoturismo Chiapas
Verde resplandecer
La joya verde de México, Chiapas se encuentra al sureste del país. Uno de los estados más diversos culturalmente y ecológicamente, Chiapas reúne siete ecosistemas diferentes y es la segunda región con más etnicidades indígenas. Su geografía privilegiada lo hace uno de los lugares ideales para descubrirlo y conocerlo de manera ecológica.
Entre bosques, selvas, manglares, montañas, ríos y cascadas las maravillas naturales de Chiapas conquistarán el corazón de cualquiera que lo visita. Viaja de manera sustentable y con el menor impacto ecológico posible, para preservar y fomentar un entendimiento profundo de la naturaleza.
Biosfera de la Reserva la Encrucijada
Casi 145 mil hectáreas este paisaje surreal cuenta con manglares de 35 metros de altura que forman canales de belleza natural habitados por cocodrilos, caimanes y de los últimos lugares que se considera como santuario del jaguar. Cuenta con una riqueza de vida silvestre. Aquí se encuentra la Ruta del Manglar que empieza en Tapachula, luego parte en la Encrucijada y hacia el embarcadero de las Garzas. Uno de los lugares realmente más espectaculares y bellos de todo México.
Reserva El Ocote
Esta reserva cuenta con una riqueza de fauna silvestre registradas: 334 especies de aves, 97 especies de mamíferos, 68 tipos de anfibios y reptiles, de las cuales aún se pueden encontrar animales en peligro de extinción. Se considera como una de las áreas forestales más importantes de Latinoamérica y forma parte de la cuenca hidrológica del río Grijalva.
Cañón Río la Venta
Perteneciente a la reserva del Ocote, este cañón también es conocido como “El Sagrado”, ya que se han encontrado en las paredes pinturas rupestres y prehispánicas. Esta fractura geológica de paredes verticales inmensas que alcanzan los 400 metros de altura, cavernas, rápidos y cascadas y se extiende por 80 kilómetros. Un santuario para quien busca hacer actividades extremas y bien, adentrarse en la aventura.
Boca del Cielo
Una linda playa poco visitada por turistas y habitada casi únicamente por una comunidad pesquera. Aquí se puede encontrar uno de los santuarios de tortugas más grandes de Chiapas.
Reserva el Triunfo
Tiene una superficie de 119 mil hectáreas y considerada como uno de las reservas con más biodiversidad en Norteamérica. Sus diferentes ecosistemas, grupos de suelos y subsuelos, clima. También tiene una gran diversidad de flora y fauna que impresiona mucho al estar acogido todo en una misma zona.
Reserva de la Biosfera de Lacantún
Otra reserva ecológica que presume Chiapas, la Reserva de Lacantún es accesible solo por el río Usumacinta, caminos de terracería o por avioneta y es mejor conocida como la Selva Lacandona. Esta región tiene la más alta diversidad biológica de todo México y por ser un área protegida, la selva alta dentro de la reserva se encuentra casi intacta.
Sima de las Cotorras
Un agujero natural de 160 metros de diámetro y con 140 metros de altura forma una cueva que alberga cientos de cotorras verdes. Se puede practicar escalada, rappel y senderismo. Por dentro se pueden apreciar pinturas rupestres. Una maravilla de la naturaleza y una experiencia que no hay que perderse.
Cañón del Sumidero
Con varios puntos de partida, se puede embarcar en un paseo por bote por el río Grijalva, que serpentea entre las paredes monumentales que llegan alcanzar hasta más de los mil metros de altura. Una escena realmente imponente, hace 15 millones de años la erosión del agua formó el cañón, y que hoy en día sigue dejando a sus visitantes con la boca abierta. Se propician varios microclimas debido a los gradientes de calor y luz sobre las paredes y los escurrimientos que dan lugar a vegetación y fauna a diferentes alturas. En las laderas menos iluminadas hay ocotes y ceibas donde se refugia el mono araña de los cocodrilos que rondan a las orillas del río. En las alturas del cañón se encuentran pinos y encinos, así como una gran variedad de aves.
Chiapa del Corzo
Este pueblo histórico y mágico situado en la apertura del río Grijalva es una joya chiapaneca. Fue el primer asentamiento colonial y la antigua capital de la región. Con sus distintivas construcciones renacentistas, plazas, y monumentos, este lugar no puede dejar de ser visitado.
San Cristobal de las Casas
Este pueblo mágico y el centro intercultural del estado, San Cristobal de las Casas se encuentra encaramado en el cerro. Cada calle, cada callejón termina con una vista a los Altos de Chiapas. La niebla lo envuelve suavemente aportando a su misticismo y atmósfera bohemia. A sus alrededores se despliegan comunidades Tzotziles y Tzeltales, quienes trabajan el barro, confeccionan los distinguidos e intricados textiles de algodón y lana, y cultivan flores que despliegan en los numerosos y coloridos mercados. Las construcciones barrocas y neoclásicas son grandes ejemplos arquitectónicos de un auge colonial. Paredes de color pastel, techos de teja y calles empedradas que suben y bajan caracterizan a San Cristobal como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una amalgama de culturas que aun convergen en este centro, haciéndolo realmente único.
También se puede visitar el pueblo indígena de San Juan Chamula, un lugar místico lleno de tradiciones prehispánicas e historia habitado exclusivamente por los Tzotziles.
Lagunas de Montebello
Este parque nacional es uno de los sitios naturales más impresionantes de todo el país. Este compuesto por antiguos cenotes unidos por la corrosión y derrumbes de la tierra, conocidos como úvalas, que han formado 59 lagos. Su color intenso azul turquesa contrasta con el verdor de los bosques tupidos de pinos y encinos. No se puede dejar de visitar San Rafael, un arco natural de 40 metros de altura que se encuentra sobre un sumidero.
Cascadas El Chiflón
Esta majestuosa cadena de cascadas que se forman por las corrientes del río San Vicente, entre ellas están El Suspiro, Velo de Novia y Ala de Ángel, alcanzando alguna de ellas una altura mayor a los 120 metros. El agua de las cascadas forma albercas naturales de un color azul intenso, rodeadas de palmares y cañaverales.
Comitán de Domínguez
Otro pueblo mágico de Chiapas, con mucha historia y arquitectura colonial que conserva sus raíces prehispánicas. Vestigios mayas, iglesias coloniales rodeadas de lagos y cascadas un lugar realmente espectacular y que vale mucho la pena visitar.
Palenque
Uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes, Palenque se encuentra en el corazón de la selva. Está compuesto por importantes edificaciones aun preservadas como el Palacio, el Templo de Sol, el Templo de la Cruz Foliada, el Templo de las Inscripciones y la Plaza del sol. Aquí tendrás la oportunidad de quedarte dentro del bosque tropical que rodea las ruinas. Las llamadas imponentes de los monos aulladores, el canto de más de cien diferentes especies de aves, y los sonidos de la abundante vida silvestre de esta área crean una sinfonía de la naturaleza.
Cascadas de Agua Azul y Agua Clara
Hipnotizante e imponente, este conjunto de rápidos y remansos descienden en escalones formando albercas naturales contenidas por diques. Estas cortinas de agua son de un color turquesa que se intensifica por el contraste de la exuberante selva que las rodea. A tan solo 10 kilómetros de Agua Azul se encuentra este rinconcito del río Shumuljá, en donde se despliegan rápidos y zonas de corrientes fuertes, así como áreas de aguas tranquilas y diáfanas.
Misol-Ha
Esta cascada se desprende de una pared de roca a 30 metros de altura lo cual hace su caída muy impresionante. El agua queda represada en un pozo ideal para refrescarse del calor.
Bonampak
Su nombre significa “muros pintados” en la lengua maya y se encuentra en muy adentradas en la Selva Lacandona. Los murales, que aún se conservan casi impecables, detallan en imágenes la vida y la historia de una gran batalla y su victoria.
Toniná
Definitivamente una de las grandes zonas arqueológicas subestimadas en México. Localizada a 10 kilómetros del valle de Ocosingo al noreste de Chiapas, se encuentra la pirámide más alta de todo el país. Un sitio de descubrimiento tardío ya que está envuelto por la vegetación y la selva que lo rodea, aun se desconocen muchos datos, pero sí se sabe que es una de las ciudades mayas más grandes. Déjate sorprender por la majestuosidad y la grandeza de esta antigua civilización.
** Otras zonas arqueológicas que recomendamos para visitar en Chiapas son: Tenam Puente y Oxkintok.
Hay que vivir los mejores momentos…!